El Canal del Mediodía

Canal del MediodíaEl histórico canal navegable que conduce al Mediterráneo.

Más de 12.000 obreros trabajaron en la construcción de este canal, la vía navegable en funcionamiento más antigua de Europa.

El Canal del Mediodía -Canal du Midi-, que inicialmente se conoció como Canal Real del Languedoc y que cambió su nombre a raíz de la Revolución Francesa, se inauguró a finales del siglor XVII después de 15 años de intenso trabajo.

Puentes, túneles, muros de contención, esclusas y diversos sistemas de colecta componen este recorrido de más de 200 kilómetros que arranca en la ciudad francesa de Toulouse y desemboca en el Mar Mediterráneo.

Sin embargo, después de su apertura en 1681, el Canal del Mediodía ha sufrido numerosas transformaciones como consecuencia de las catástrofes naturales que modificaron radicalmente el diseño inicial del ingeniero Pierre-Paul Riquet quien, por cierto, no llegaría a ver inaugurada su obra pues falleció antes de esa fecha.

El el contexto de su construcción, durante la Francia del reinado de Luis XIV, el Canal del Mediodía fui ideado como una solución comercial en la zona, abriendo una estratégica vía de comunicación entre los comerciantes que viajaban por el Mediterráneo y el interior del país. Curiosamente, esta vía no llegó a cumplir del todo su cometido en la época: en parte porque la tensión bélica entre españoles y franceses no permitió un desarrollo comercial destacado en esta región de Francia y en parte porque, para cuando el país ya estaba preparado para el despegue económico de la zona, surgieron otros medios de transporte terrestre más efectivos.

En consecuencia y, a pesar de que el en siglo XIX se realizaron nuevas inversiones económicas para recuperar su valor comercial, el Canal del Mediodía ha llegado hasta nuestros días como una de las vías de ocio más destacadas del turismo fluvial en Francia, cuya propiedad y gestión está en manos del Estado de dicho país.

 


El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.