CC y PSOE no logran la perfección de sus pactos en cascada

Los acuerdos no alcanzan todos los municipios del Archipiélago.

A pesar de que se había presentado como una propuesta sólida para la gobernabilidad en los tres niveles de la Administración canaria, finalmente los pactos en cascada entre nacionalistas y socialistas no han sido perfectos.

Ayer sábado se constituyeron los nuevos 87 Ayuntamientos de las Islas -de los 88 en total- y no en todos ellos ha habido entendimiento entre CC y PSOE. Por ejemplo, en la capital tinerfeña CC a recibido el apoyo del PP para gobernar, mientras en Puerto de la Cruz ha sido CC la que ha apoyado a los populares, en ambos casos en detrimento de los socialistas.

Con todo, y a excepción de los municipios de La Guancha, Los Realejos, Puerto de la Cruz, La Victoria y Santiago del Teide -PP- y El Rosario -Los Verdes- y Arafo -AI-CC- el resto de los Ayuntamientos de la isla de Tenerife han quedado repartidos entre CC y PSOE.

El Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna tendrá que esperar otros 20 días por su constitución hasta que se resuelva el recurso presentado por el PP en relación a supuestas incidencias en las mesas electorales.

En el resto de la provincia occidental, CC gobernará en cinco municipios de La Palma, dos de La Gomera y dos de El Hierro; PSOE se queda con seis Ayuntamientos en La Palma, uno en La Gomera y uno en El Hierro; PP tres en La Palma y ASG tres en La Gomera.

En Gran Canaria la formación de los nuevos Gobiernos municipales ha quedado algo más repartida: el PP gobernará en Moya, San Bartolomé de Tirajana y Valleseco; CC en Firgas; PSOE en Agaete, Artenara, Arucas, Ingenio, Las Palmas de Gran Canaria, La Aldea y NC en Agüimes, Gáldar, Santa Lucía de Tirajana, Telde, Teror y Valsequillo y Santa María de Guía. En Santa Brígida se ha conformado un Gobierno a cinco bandas -Ando Sataute, Unidos por Gran Canaria, Nueva Canarias, PSOE y CCD, la Asamblea de Electores por Tejeda en Tejeda- Avesan en San Mateo y Ciuca en Mogán -en minoría-.

En Fuerteventura, CC se queda con dos alcadías, PSOE con una, el Partido Progresista Majorero con una, Unidos por Betancuria con una y Alternativa por Antigua con una también.

En Lanzarote, e PSOE gobernará en dos Ayuntamientos, CC en tres, PP en uno y Unidos por Yaiza en uno.

 


El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.