Explotación sexual a mujeres mediante el rito yuyu vudú

Eran traídas desde Nigeria y Argelia a zonas como Lanzarote y Palma de Mallorca.

Primero eran conducidas por tierra hasta Marruecos y desde allí enviadas en patera hacia las costas españolas. La Policía Nacional ha desarticulado una red dedicada al tráfico y explotación sexual de mujeres que eran amenazadas de muerte y sometidas a ritos de ‘yuyu vudú’ para mantenerlas sometidas.

Estos ritos, muy arraigados en algunas culturas africanas, suponen la adquisición de una deuda de por vida que, de no saldarse, supondría la muerte para estas mujeres o para sus familiares. Así, quienes eran sometidas a estos rituales en sus países de origen, vivían con el temor constante de no poder hacer frente a la deuda contraída con sus proxenetas, que en algunos casos alcanzaba los 50.000 euros.

Cuando llegaban finalmente a España, una red de explotación de mujeres las conducía a diferentes puntos de la geografía nacional para obligarlas a prostituirse y pagar el precio exigido por sus proxenetas. Las víctimas llegaban a lugares como Lanzarote o Palma de Mallorca con documentación falsa. Muchas de estas mujeres son menores de edad.

Las investigaciones se iniciaron a raíz de que una mujer de origen subsahariano fuera atendida en Lanzarote con síntomas evidentes de haber sido maltratada. Esto levantó las sospechas de que existía en la isla una red organizada de nigerianos que se dedicaba a explotar a sus compatriotas.

Hasta el momento se han producido seis detenciones y tres registros domiciliarios.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.