‘Alcanzar acuerdos estables en el máximo número de instituciones posible’

CC y PSOE descartan pactar con el PP en Canarias.

El secretario general de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, manifestó al término de la primera reunión de la comisión negociadora del pacto de Gobierno designada por CC-PNC y PSC-PSOE y celebrada ayer en Gran Canaria que “el objetivo es alcanzar acuerdos estables de cuatro años en el máximo número de instituciones posibles” donde ambas formaciones sumen la mayoría, ya sea en solitario o adhiriendo una o más fuerzas en el caso que sea necesario. Asimismo, el secretario general descartaba en esos futuros pactos de Gobierno sumar al Partido Popular, en el marco de lo acordado por ambas formaciones políticas.

Barragán informó que en esta primera toma de contacto entre CC-PNC y PSOE se analizó la situación de los ayuntamientos y Cabildos insulares, dejando para futuras reuniones el acuerdo de Gobierno para la Comunidad Autónoma.

En cuanto a la suma de una tercera fuerza en el acuerdo para el Gobierno de Canarias, el secretario general aseguró que “ni se descarta ni se confirma nada, pero el pacto que hay sobre la mesa suma 33 diputados de CC-PNC y PSC-PSOE y es en la línea en la que seguimos trabajando”.

Candidatos de Tenerife

Barragán se refirió además a las críticas sobre que la procedencia del futuro presidente y vicepresidenta del Gobierno autonómico fueran de la misma Isla. Al respecto, afirmó que tanto Fernando Clavijo como Patricia Hernández “son diputados autonómicos, independientemente de la isla en la que residan y han sido elegidos democráticamente por sus formaciones políticas por lo que está fuera de lugar ponerlos en duda a estas alturas” y rechazó “los argumentos insularistas empleados”.

Reforma electoral

El secretario general de CC zanjó las críticas sobre la reforma electoral, ya que, “esta reforma ha sido aprobada por el Parlamento de Canarias y enviada a las Cortes en el marco de la reforma del Estatuto de Autonomía”. Reforma, recordó que recoge “la disminución de los topes electorales al 15 por ciento en el ámbito insular y al 3 por ciento en el autonómico” y rechazó la supresión de la triple paridad porque “es la lo que da equilibrio  a este Archipiélago”.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.