El PP pierde el Cabildo en Gran Canaria y CC gana en el de Tenerife sin mayoría absoluta

Los populares pierden la confianza de la mitad de sus electores en Gran Canaria.

Antonio Morales -Nueva Canarias- relevará a José Miguel Bravo de Laguna en la presidencia del Cabildo de Gran Canaria después de que el PP obtuviera la mitad de los votos con los que en 2011 se hacía con la institución insular.

Sin embargo, el PP mantendrá su protagonismo en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, aunque el retroceso en el número de votos obtenido lo priva de la mayoría absoluta y queda a merced de los pactos que el PSOE pueda llevar a cabo con el resto de fuerzas políticas.

El Cabildo de Tenerife queda al mando de Carlos Alonso -CC-, quien tampoco ha obtenido la mayoría absoluta. PSOE y PP se sitúan como la segunda y tercera fuerza política en la institución y todos pierden representación a favor de los dos partidos que irrumpen en el Cabildo insular: Podemos -con 5 consejeros- y Ciudadanos -con un consejero-.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez -CC- seguirá al frente de la corporación con 9 concejales pero obligado a pactar para formar gobierno con los 6 concejales del PP, los 4 del PSOE -los mismos que Sí se Puede-, 3 de Ciudadanos y uno de IU. De mantener el pacto con el PSOE con el que ha gobernado los últimos cuatro años, no obtendría la mayoría absoluta como hasta ahora.

En el resto de las islas, los Cabildos han quedado configurados de la siguiente manera:

La Gomera: mayoría absoluta de Curbelo con ASG, seguido por PSOE, Sí se Puede, Nueva Canarias AD-Gomera, PP y CC.

La Palma: victoria del PSC con ocho consejeros, seguida de CC-PNC y PP. Podemos entra en la institución con un consejero.

El Hierro: CC-AHI se queda a un representante de la mayoría absoluta. PSOE y PP obtienen representación y entran en el Cabildo Podemos y NC-Frente Amplio.

Lanzarote: CC repite como primera fuerza política pero pierde 3 consejeros. Le siguen PSOE y Podemos, que desbanca al PP, quien pierde la mitad de sus consejeros con respecto a 2011. También obtienen representación Somos Lanzarote, PIL, Nueva Canarias y Ciudadanos.

Fuerteventura: CC mantienen los 9 consejeros de los anteriores comicios, PSOE se convierte en la segunda fuerza desbancando al PP e irrumpe en el Gobierno el Partido Progresista Majorero y NC, desapareciendo AMF.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.