Los pactos serán imprescindibles para formar Gobierno en Canarias

Podemos y ASG llegan a un Parlamento en el que CC se mantiene y PP retrocede.

Parlamento de Canarias

El Parlamento de Canarias estrena una nueva configuración con la llegada de nuevas fuerzas políticas que harán imprescindibles los pactos para gobernar. Coalición Canaria mantendrá su protagonismo en el Parlamento de Canarias con un mayor número de escaños pese a que, por votos, el PSOE -segunda fuerza política- ha sido el partido más votado. Por su parte, el PP ha retrocedido a los 12 escaños y Ciudadanos no ha alcanzado la barrera del 6 por ciento de los votos, por lo que se queda fuera del Parlamento canario.

Los nacionalistas tendrán que valorar ahora la posibilidad de un pacto con PP que podría dejarlos a un único escaño de la mayoría absoluta, o mantener los lazos que tiene con el PSOE desde las elecciones de 2011 y mantener la mayoría absoluta como hasta ahora.

Los socialistas han hecho hincapié en que son “la primera fuerza política de estas Islas”, según declaraciones de Patricia Hernández, que ha anunciado que su partido se encargará de que “la salida de la crisis sea justa”.

Fernando Clavijo -CC- ha adelantado que no planteará una legislatura basada en las ‘matemáticas’ de la suma de escaños -en referencia al pacto con los socialistas- y que defenderá una política “de consenso y de diálogo”.

El PP ha tenido que reconocer que no ha obtenido los resultados más favorables de su historia pero Australia Navarro insiste en que seguirán trabajando desde la posición que tienen y sin barajar ningún pacto con CC.

Por su parte los nuevos grupos del Parlamento -Podemos y Agrupación Socialista Gomera- han destacado la ruptura del bipartidismo en Canarias y los beneficios de una nueva política de verdadera negociación.

CC – 18 escaños

PSOE – 15 escaños

PP – 12 escaños

Podemos – 7 escaños

Nueva Canarias – 5 escaños

ASG – 3 escaños

Con el 99,35 por ciento de los votos escrutados, el 60,99 por ciento del electorado con derecho a voto ha acudido a las urnas, frente al 58,91 por ciento de las personas que votaron en los comicios de 2011.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.