La nueva mancha de petróleo puede no haber sido causada por el buque ruso

Se encuentra a una milla de la costa grancanaria y presenta un aspecto diferente.

Los aviones de vigilancia que sobrevuelan la zona detectaban el pasado lunes una nueva mancha de combustible a apenas una milla de la costa sur de Gran Canaria, entre Maspalomas y Pasito Blanco. A juzgar por las primeras valoraciones realizadas, es posible que esta mancha no tenga su origen en el hundimiento del Oleg Naydenov sino que haya sido producida por la limpieza de la sentina de algún barco.

Fomento ha tomado ya muestras para analizar su origen y no descarta la posibilidad de que algún otro buque, aprovechando la confusión generada por el vertido del Oleg Naydenov, haya aprovechado para realizar una limpieza ilegal provocando la aparición de esta nueva mancha a tan poca distancia del litoral.

Por su parte, Ezequiel Navío, el coordinador del Grupo de Rescate de Fauna y Apoyo al Voluntariado -creado a petición de Fomento-, ha asegurado que el Archipiélago no cuenta con un protocolo para atender de manera efectiva incidentes como el del Oleg Naydenov, por lo que el procedimiento “No se ha hecho de la mejor manera posible y el fuel sigue en las playas. Con ello sigue la amenaza para el medio marino”.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.