Una esperanza en la lucha contra el cáncer

El CNIO logra frenar el avance del carcinoma de pulmón en ratones.

Los científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas -CNIO- han logrado desarrollar una nueva manera de enfrentarse al cáncer de pulmón, uno de los que más muertes causa en el mundo.

Los investigadores han encontrado en los telómeros el punto débil en la expansión de las células cancerígenas. Esto telómeros son un combinado de seis proteínas que actúan como ‘capuchón’ en la protección de la información genética del organismo y se encuentran en los extremos de los cromosomas. También las células cancerígenas, que se dividen y se multiplican, contienen este ‘capuchón’ en el que se encuentra además el secreto de su inmortalidad: la telomerasa, encargada de reparar constantemente los telómeros.

El bloqueo de una de las seis proteínas que componen los telómeros acaba con el escudo protector de los cromosomas del cáncer, frenando su avance y poniendo fin a su inmortalidad. Según los datos publicados en la revista EMBO Molecular Medicine, “este procedimiento impide el crecimiento de carcinomas de pulmón ya establecidos”, tal como se ha comprobado hasta el momento en ratones.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.