Destapan ‘una seria carencia de información’ en las webs de los ayuntamientos de Canarias

Un informe asegura que los municipios con más población son más transparentes.

Según un informe del proyecto de investigación Mapa Infoparticipa sobre la transparencia informativa en Internet de los ayuntamientos canarios, realizado por la Universidad Autónoma de Barcelona, solamente 6 municipios logran un aprobado y 39 no llegan al 25 por ciento de indicadores cumplidos.

El informe, en el que también participan investigadores y profesores de la Universidad de La Laguna, señala que las webs corporativas de los 88 municipios del Archipiélago cumplen de media un 29,35 por ciento de los indicadores. La población del municipio marca la diferencia en todos los parámetros, al obtener mejores notas los municipios y las islas con mayor población.

Según resaltan los expertos, existe una seria carencia de información sobre los datos fundamentales y la biografía de los cargos electos, así como de los relativos a la gestión de los recursos colectivos, con un suspenso en los indicadores del presupuesto municipal y un aún menor cumplimiento de la información sobre los planes de gobierno. Además, en casi todas las webs los ciudadanos no disponen de herramientas para participar en la elaboración de los presupuestos o planes de gobierno.

Los ayuntamientos gobernados por Coalición Canaria se sitúan a la cabeza de transparencia con un 34,99 por ciento de cumplimiento, frente al 31,91 por ciento de los gobernados por el Partido Popular y, en último lugar, los regidos por el PSOE, con 25,74 por ciento.

Los ayuntamiento menos transparentes son Hermigua y Valle Gran Rey con un 4,88 por ciento de cumplimiento, El Tanque -9,73 por ciento- y El Pinar con 12,20  por ciento de transparencia.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.