El TS mantiene las cláusulas de ultraactividad en los convenios

La sentencia cuestiona la reforma laboral de 2012.

La Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha confirmando la sentencia de la Audiencia Nacional que declaró que en tanto no se produzca la entrada en vigor del convenio colectivo que haya de sustituir al III Convenio Colectivo de la empresa Air Nostrum, LAM SA, y sus trabajadores pilotos, el contenido normativo de dicho III Convenio Colectivo permanece vigente.

El Tribunal Supremo confirma ahora con esta sentencia la valoración ya realizada por la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional en relación con el Art. el 86.3 ET, en el que se regula la ultraactividad de los convenios colectivos, en el sentido de que dicha norma expresamente otorga primacía a la autonomía colectiva, autonomía que ya reconocía el mencionado artículo en su redacción anterior a la reforma del año 2012. Por ello las cláusulas que garantizaban el mantenimiento de la vigencia hasta la firma de uno nuevo que lo sustituya, contenida en los convenios colectivos anteriores a febrero de 2012, son plenamente válidas.

Según explica CCOO, de acuerdo con esta sentencia, los convenios colectivos que contienen dichas cláusulas, sean anteriores o posteriores a la reforma del año 2012, tienen asegurada su continuidad hasta la firma de un nuevo convenio, y con ello la seguridad jurídica en la regulación de las condiciones laborales de los trabajadores incluidos en sus ámbitos de aplicación.

CCOO destaca la primacía que se otorga en dicha sentencia a lo pactado por las partes en materia de vigencia de los convenios colectivos, y en el apoyo que para dicha interpretación se hace de normas internacionales, como el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo y el Art. 6 de la Carta Social Europea.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.