Desmantelan una red de narcotráfico con detenciones en Canarias

Pretendían introducir 1.500 kilogramos de cocaína en España.

La Guardia Civil en el transcurso de la operación Pikpan II, realizada en varias fases en Galicia, Madrid, Castilla la Mancha, Valencia, Andalucía y Canarias, ha intervenido 1.500 kilogramos de cocaína y ha detenido a 35 personas como presuntos integrantes de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas.

En la operación se han realizado 14 registros domiciliarios en Las Palmas de Gran Canaria, A Coruña, Guadalajara, Madrid, Albacete, Castellón y Valencia, donde se ha intervenido 23 vehículos, 2 armas de fuego y munición, 2 armas simuladas, máquinas para contar billetes, máquinas detectoras de billetes falsos, inhibidores de frecuencias, 3 balanzas de precisión, 2 máquinas plastificadoras, material electrónico e informático, nueve kilos de sustancias para adulterar la droga, documentación falsificada, 24.095 euros en efectivo, etc.

Igualmente se intervino diversa documentación, que una vez analizada, demostró la existencia de inmuebles, cuentas bancarias y un entramado de empresas, todo ello utilizado para blanquear los beneficios obtenidos de su actividad ilícita. La operación se inició a raíz de que la Guardia Civil tuviera constancia de la existencia de una organización que podría estar dedicándose a introducir grandes partidas de cocaína en España y Europa procedente de Sudamérica.

Los agentes detectaron la existencia de una célula de negociadores o intermediarios muy relacionadas con el mundo del narcotráfico, tanto en Sudamérica como en España y otros países de la Unión Europea.

Esta célula, era la encargada de buscar compradores de la droga y de facilitar a los proveedores sudamericanos indicaciones sobre el puerto español por el que debían entrar los contenedores con la cocaína, los días óptimos para su llegada, etc., intentando garantizar de esta manera el éxito de la operación. Un tercer grupo de personas tenía libre acceso a los recintos portuarios para encargarse de extraer la cocaína de los contenedores una vez que estos llegaban a puerto.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.