¿Cómo se les puso el gorro a los moais?

moaisDurante décadas se ha investigado el significado de estas enormes estatuas chilenas. Ahora la comunidad científica parece estar un poco más cerca de la respuesta.

El pasado 16 de abril, durante la reunión anual de la Sociedad Americana de Arqueología que se celebra desde hace 80 años, el estudiante de arqueología y geólogo Sean Hixon planteó una nueva hipótesis para resolver el enigman.

En opinión de Hixon, los ‘pukao’ de los moai -esa especie de turbantes de piedra rojiza- podrían haber sido colocados mediante un sistema de cilindros para el que solo habría hecho falta un pequeño número de personas. A través de rotaciones y palancas fabricadas con troncos, este sistema habría permitid además transportar los cuerpos de los moais, erigirlos mediante poleas sujetas a una torre gigante construida aparte y colocarles su correspondiente ‘gorro’. Para explicar esta teoría, Hixon se ha basado en el descubrimiento de pequeñas hendiduras en forma de anillo y arañazos verticales en las estatuas, así como en los estudios anteriores que se referían al camino por el que se transportaron las piedras desde la cantera de Puna Pau hasta sus actuales localizaciones así como la manera en la que yacen los gorros que se rompieron durante el trayecto.

Por otro lado, y en relación a la simbología de estas piedras, se ha destacado que el ‘pukao’ es un adorno que el idioma rapa nui significa moño y que, por lo tanto, estaría representando el pelo. Pero el hecho de que el color de estas piezas sea rojizo, también podría tener una connotación ritual que todavía no se ha esclarecido.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.