El Cabildo aprueba el Plan Especial de Protección de El Toscal

El documento ‘salvaguarda un barrio histórico de la capital tinerfeña e impulsa su desarrollo’.

El Cabildo de Tenerife aprobó hoy el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de El Toscal, en Santa Cruz de Tenerife. El documento se informó favorablemente con algunas condiciones relativas a la protección del patrimonio histórico de la zona, integración paisajística e inclusión de criterios de accesibilidad.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, considera que la aprobación de este plan supone un paso importante en la salvaguarda y progreso de un enclave urbano de valor histórico no sólo para la capital, sino para toda la Isla; poseedor de un conjunto declarado Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Canarias.

“Además de cumplir otro de los compromisos adquiridos en materia de planeamiento municipal, la definitiva aprobación del plan va a garantizar la adecuada protección de este sitio histórico y nos permitirá acometer en el Toscal las dotaciones y equipamientos que merecen sus vecinos”, ha señalado el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez.

Respecto al área de Cultura y Patrimonio Histórico, el informe es favorable condicionado a los efectos de justificar y regular aquellas garantías necesarias para la remisión de los aspectos que debe contemplar el Plan Especial para su completa puesta en marcha, entre ellos completar el catálogo municipal y la necesidad de elaborar un Plan Director de Espacios Públicos.

En materia de carreteras y paisaje, los proyectos de urbanización que se desarrollen en este enclave deberán ajustarse a la legislación vigente para la selección de especies vegetales. Con relación a la normativa de accesibilidad y supresión de las barreras físicas y de la comunicación, se señala la necesidad de incorporar en el plan director de los espacios públicos, directrices claras en base a los requerimientos de la normativa vigente en materia de accesibilidad.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.