Canarias recaudó un 12 por ciento más en 2014

González Ortiz atribuye el alza a la mejora económica, la eficiencia en la gestión y la lucha contra el fraude fiscal.

La recaudación del Impuesto General Indirecto Canario -IGIC- creció cerca de un 12 por ciento al cierre de 2014 en relación al año anterior, según los datos provisionales de la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad. El volumen total superó las previsiones iniciales al alcanzar más de 1.237 millones de euros netos frente a los 1.106 millones obtenidos en 2013.

En su conjunto, los ingresos procedentes de los tributos y tasas que gestiona el Gobierno de Canarias registraron un comportamiento positivo con un alza del 3,4 por ciento en comparación con el ejercicio anterior, lo que supone 93 millones más hasta elevarse a los 2.821 millones recaudados.

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz atribuye esta evolución positiva al cambio de tendencia de la economía canaria que se intensificará durante 2015, a la mejora de la gestión recaudatoria y a los planes específicos aplicados en la lucha contra el fraude fiscal.

Los impuestos que registraron un mejor comportamiento fueron los indirectos, especialmente los integrados en el Bloque de Financiación Canario, es decir, el IGIC, AIEM e Impuesto de Matriculación con un incremento global de un 12,6 por ciento en estos tres tributos.

En cifras absolutas y atendiendo a la recaudación neta, se alcanzaron en este bloque 1.392 millones de euros, 156 millones más que en 2013, si bien los ingresos para las arcas de la comunidad autónoma se limitaron a 570 millones debido a que el 53 por ciento del total de este importe pertenece a los cabildos y ayuntamientos canarios, cotitulares de estos impuestos.

En cuanto al Arbitrio a la Importación y Entrega de Mercancías -AIEM-, la recaudación llegó a los 145 millones de euros a diferencia de los 120 millones del ejercicio de 2013, lo que representa un aumento de más del 20 por ciento. Por su parte, el Impuesto de Matriculación registró el primer crecimiento desde 2006 con un volumen de 9,6 millones y un 2,4 por ciento de aumento.

 

 

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.