La mancha de fuel podría dirigirse al Caribe

El vertido perdería densidad en el trayecto, pero no desaparecería.

Siguiendo las mismas corrientes que llevaron a Cristóbal Colón hasta América, la mancha de petróleo surgida tras el hundimiento del Oleg Naydenov se aleja de las costas insulares y, según el Instituto Oceanográfico de la ULPGC, podría haber puesto rumbo al Caribe.

Uno de los aspectos más preocupantes es que se sabe que parte del vertido se degradará -por su componente de alquitrán- y otra parte se evaporará, pero siempre quedará una importante cantidad que no experimentará cambios durante el trayecto, por lo que, a pesar de perder densidad, podría llegar hasta las costas caribeñas.

El martes comenzaron los trabajos de localización exacta del barco y comprobación de su estado mediante el uso de un robot submarino que intentará llegar al pecio y realizar las correspondientes labores de inspección.

Mientras tanto, las corrientes siguen arrastrando la mancha de fuel cuya mayor concentración se encuentra ya a más de 170 kilómetros de la costa de Gran Canaria.

Además, los barcos de Salvamento Marítimo que vigilan la zona del hundimiento han constatado que sigue saliendo combustible procedente del barco.

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.