Canarias, Cataluña, Asturias, Andalucía y el País Vasco exigen la eliminación de las reválidas

José Miguel Pérez asegura que ‘las reválidas y el modelo de becas son obstáculos del Ministerio al derecho fundamental a la educación’.

El consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, mantuvo esta mañana una reunión con sus homólogos de Andalucía y Asturias, el secretari de Politiques Educatives y d’Ensenyament de la Generalitat de Cataluña, y la viceconsejera de Educación del Gobierno vasco, previa a la Conferencia Sectorial de Educación.

Los representantes de estas comunidades coinciden en que el proyecto de Real Decreto de evaluaciones externas del sistema educativo y el proyecto de Real Decreto que establece los umbrales de renta y patrimonio familiar, y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2015/2016 “sólo contribuirán a ampliar el sufrimiento del alumnado y sus familias, así como del profesorado, por no hablar de las Administraciones Públicas, relegadas a un papel de comparsas, cargando con todos los costes de gestión”.

Para Pérez, además, “con estos proyectos normativos, el Gobierno de Rajoy castiga a alumnado, familias, profesorado y autonomías, reviviendo un pasado que habíamos dejado atrás y sembrando el miedo”

En la rueda de prensa posterior al encuentro, el consejero canario manifestó que “ambos proyectos son serios obstáculos en el camino de los más necesitados en el ejercicio del derecho universal a la educación y, lejos de ser una mejora del sistema educativo, suponen un empeoramiento sustancial”.

Para José Miguel Pérez, el Gobierno “sólo quiere demostrar quién manda” y, para lograrlo, “se ha empeñado en sembrar el miedo” entre el alumnado, sus familias y el profesorado. El Gobierno de Rajoy, lejos de rectificar, “persiste en el error”, hace oídos sordos ante las protestas de los afectados y cierra los ojos ante la rotundidad de los datos. “La actitud adoptada por el Ejecutivo central le ha aislado de la realidad hasta tal punto, que han terminado creyéndose su propia propaganda”.

Evaluaciones externas

Según el Gobierno de Canarias, los exámenes externos obligan al alumnado de ESO y Bachillerato a demostrar, mediante la superación de una prueba única elaborada por el Ministerio, que son merecedores del título que les acredita para poder continuar formándose. El MECD se reserva la posibilidad de otorgar tres de los diez puntos posibles en la calificación final de la ESO y cuatro del Bachiller. Además, el Ministerio ha fijado todos los elementos curriculares y será la única instancia ante la que el alumnado podrá presentar reclamaciones por las calificaciones.

Becas

José Miguel Pérez explicó además que el presupuesto destinado a becas ha pasado de 1.599 millones a 1.473 millones en los últimos cuatro cursos, sufriendo el recorte más grande en los últimos dos cursos, cuando el dinero de las becas ha disminuido un 15,75 por ciento. En el curso 2012/2013 obtuvieron becas 263.682 estudiantes, un 2,5 por ciento menos que en el curso anterior y un 7,4 por ciento menos que hace cinco años.

 

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.