‘Hay que apretarse el cinturón’ ‘No puedo, me lo comí ayer’

Eduardo GaleanoEduardo Galeano: imaginación, arte y protesta.

El pasado 13 de abril fallecía en Uruguay -su tierra natal- el periodista y escritor Eduardo Germán María Hughes Galeano, más conocido como Eduardo Galeano.

Nació en el seno de una familia de clase alta, recibió una educación digna de este estatus y viajó a París para completar sus estudios. Con el paso del tiempo, su obra, su presencia y sus ideas lo convirtieron en uno de los autores más destacados de la literatura latinoamericana.

Galeano escribió sobre historia, sobre política, sobre la vida, la muerte y sobre el propio oficio de escribir. Para ello recurrió a todo tipo de géneros, pero consiguió ir más allá de los cánones de cada uno de ellos, retorciendo las normas estilísticas y creando una forma de contar propia. Obras como Las venas abiertas de América Latina o Memoria de fuego, han sido traducidas a más de una veintena de idiomas y han puesto de relieve la opresión sufrida en latinoamérica con las dictaduras militares y el apoyo de otros países a estos regímenes totalitarios. “No solo Estados Unidos, sino algunos países europeos han sembrado dictaduras por todo el mundo. Y se sienten como si fueran capaces de enseñar lo que es democracia”, declaraba el autor en 2009, en una de sus tantas intervenciones públicas.

Con todo, en uno de los últimos eventos literarios en los que participó Galeano en 2014 éste declaró, en relación a su obra más relevante -Las venas abiertas de América Latina- que “No sería capaz de leer el libro de nuevo. Para mí, esa prosa de la izquierda tradicional es aburridísima”.

Eduardo Galeano mantuvo el espíritu crítico hasta sus últimos días, incluso con su propia obra. Incluso con toda una vida.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.