Salvamento Marítimo trabaja en el vertido del barco ruso

Fomento declara la alerta más baja por contaminación.

Los medios de lucha contra la contaminación de Salvamento Marítimo trabajan en la zona del hundimiento del Oleg Naydenov, a unas 15 millas al sur de Punta Maspalomas -Gran Canaria-.

La Capitanía Marítima de Las Palmas ha activado el Plan Marítimo Nacional de respuesta ante la contaminación del medio marino en su nivel 0 de alerta -el más bajo en las 4 escalas posibles-, activando los procedimientos de actuación para este tipo de incidentes de contaminación. Se ha establecido un programa de vigilancia para realizar el seguimiento de manchas mediante unidades aéreas y marítimas. Asimismo se han posicionado medios de lucha contra la contaminación que incluyen barreras, tangones y skimmers para la contención y recogida de hidrocarburos a bordo del buque de salvamento Miguel de Cervantes.

Desde el Gobierno central informan además que el avión Sasemar 305 ha detectado restos de combustible que derivan hacia el suroeste, alejándose de la costa.

Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha exigido al Estado “transparencia” en las operaciones que se están realizando.”Estamos ciegos de información” ha denunciado Rivero, quien indica que el Gobierno de España no les ha remitido aún ninguna información.

El buque ruso, que se hundió a las 23.55 horas de ayer, se incendió el pasado sábado 11 y en la madrugada del 12 la Capitanía de Las Palmas determinó alejar el buque para garantizar la seguridad de las personas e instalaciones portuarias y para evitar el riesgo de contaminación al levante de la ciudad y la potabilizadora. La tripulación abandonó el buque en el propio puerto.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.