Un detenido en Tenerife por distribuir imágenes de contenido pedófilo

La Guardia Civil ha detenido a un total de 17 personas en varias provincias españolas.

La Guardia Civil, en el marco de la operación Canterbury ,desarrollada en 15 provincias españolas, ha procedido a la detención de 17 personas y a la imputación de otras 12 por intercambiar y distribuir imágenes y vídeos de contenido pedófilo a través de Internet. A los detenidos se les imputa un delito de corrupción de menores.

En la operación se han intervenido más de 20.000 archivos almacenados en diferentes soportes informáticos, llegando a ocupar más de 20 Terabytes de imágenes y vídeos de contenido pedófilo.

La operación se inició en junio del pasado año, cuando un ciudadano de la Comunidad Foral de Navarra puso en conocimiento de la Guardia Civil la existencia de un vídeo con contenido pedófilo, por lo que se inició una investigación para aclarar los hechos.

Fruto de estas investigaciones, los agentes pudieron comprobar que los implicados en esta organización estaban intercambiando a través de redes P2P -Peer to Peer- vídeos e imágenes de contenido pedófilo.

Asimismo, se pudo constatar que los miembros de la organización adoptaban medidas de seguridad mediante la encriptación de archivos, protección con contraseña de los mismos, almacenamientos en nubes virtuales, activación de archivos ocultos, etc., para intentar dificultar la labor de investigación en caso de ser descubiertos por los agentes.

Continuando con las investigaciones la Guardia Civil estableció un dispositivo de seguimiento y control sobre este grupo de personas.

Quijote

La operación ejecutada ha sido posible gracias a la colaboración de la cátedra Amaranto de la Universidad de Alcalá, de Alcalá de Henares -Madrid-, que ha desarrollado para la Guardia Civil un buscador en redes Peer to Peer. Esta herramienta ha permitido la localización de aquellos usuarios de estas redes que intercambiaban imágenes y vídeos de contenido pedófilo.

Canarias

La Guardia Civil ha detenido en los Abrigos -Tenerife- a M.R.G.G de 45 años además de imputar a R.L.R de 46 años, en la misma localidad.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.