‘Solo el ministro Soria sabe los verdaderos motivos por los que frena la eólica en Canarias’

Francisca Luengo pide al ministro que explique por qué ha impugnado un decreto que tenía la aprobación del sector.

La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, lamenta que “para justificar sus intenciones que solo él sabe utilice la mentira para recurrir el decreto de la eólica en Canarias”.

Luengo señala que el nuevo decreto canario de instalación de parques “no invade competencias estatales, tal y como acreditaron en su momento el Consejo Consultivo de Canarias y la Dirección General de los Servicios Jurídicos del Gobierno canario”.

La consejera responde así a las declaraciones del ministro en las que asegura que “en conversaciones la consejera se comprometió a corregir el decreto”. Luengo niega esos contactos y afirma ser una persona “de reuniones formales y no de conversaciones por detrás, que por otra parte, nunca han sucedido”.

“La Consejería no ha engañado al sector”, asegura Luengo y recuerda que “fue esta Consejería la que hizo una rueda de prensa histórica con todas las asociaciones eólicas con quienes consensuamos el decreto, con transparencia, respetando el trámite de información pública, y en ese trámite el Ministerio no alegó nada, es decir, estaba de acuerdo con el decreto”.

La consejera replica al ministro que “Canarias necesita que no la machaquen más, porque el desarrollo de la eólica es una oportunidad de salida a la crisis y una llamada a la inversión, como demuestran los quince parques que ya han solicitado instalarse al amparo del nuevo decreto”.

Además, añade que “si el viento es el oro de las Islas y con él tenemos capacidad de actividad económica, la obligación de un Gobierno serio es ayudar a que eso sea así, no como el Ministerio que ha hecho todo lo contrario”.

Por último la consejera asegura que “seguiremos adelante con el trámite de los nuevos proyectos eólicos porque las argucias de Soria no nos van a frenar”.

 


El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.