Canarias crea una web con la información electoral de las elecciones al Parlamento

Supondrá un gasto de 1.749.000 euros.

Los partidos políticos, la ciudadanía y los medios de comunicación ya disponen en Internet de toda la información necesaria para el seguimiento del proceso electoral al Parlamento de Canarias, convocado para el próximo 24 de mayo. La ruta a seguir es www.infoelecciones2015.gobiernodecanarias.org. El contenido de esta web está organizado partiendo de la información que genera mayor interés para cada uno de los tres colectivos definidos.

Esta distribución está combinada con una serie de contenidos comunes, que son: calendario electoral completo, información esencial sobre cómo votar, el recorrido del voto, y las preguntas frecuentes con sus respuestas, además de acceso a redes sociales para interacción con la Administración Pública autonómica.

También existe un enlace a la campaña institucional con toda la información que requieren los electores con datos, plazos y requisitos para ejercer su derecho al voto con plenas garantías.

Otro contenido común es el acceso a los resultados electorales de los últimos comicios autonómicos -mayo de 2011-.

Las elecciones autonómicas del próximo 24 de mayo tendrán como principales novedades tecnológicas el uso de smartphones para las tareas de la administración en cada mesa electoral y la transmisión de datos de participación, actas y de los resultados del escrutinio. Los avances tecnológicos de los últimos años han permitido dar este salto con un dispositivo más manejable para los miembros de la Mesa. En total son 1.124 dispositivos -574 en Tenerife y 550 en la provincia de Las Palmas-. Éstas permitirán agilizar el proceso de transmisión de datos. Además, se habilita una experiencia piloto en dos municipios canarios en donde todas las mesas electorales serán administradas electrónicamente -Ingenio y Candelaria-.

Como principal novedad telemática para toda la ciudadanía, se habilitará una aplicación para Smartphone específica para las elecciones del 24 de mayo que permitirá a cualquier persona hacer el seguimiento de la jornada electoral y el escrutinio en tiempo real desde su smartphone.

Los avances telemáticos también afectan a los partidos políticos que podrán utilizar la Administración Electrónica para cumplimentar algunos de los trámites burocráticos que requiere la formalización de las candidaturas electorales y otros procedimientos.

Además, para las personas que por diferentes motivos deban optar por el voto por correo o para los canarios residentes en el extranjero que deseen ejercer su derecho al voto se facilitan también trámites a través de Internet para facilitar el ejercicio al voto estén donde estén.

Incluso para las personas invidentes el Gobierno canario aporta un sistema de votación específico en braille con el fin de garantizar su total autonomía a la hora de votar al Parlamento de Canarias. Este sistema permite a los usuarios que su voto sea realmente secreto y se ejerza con todas las garantías democráticas pese a su discapacidad visual.

 

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.