La tasa de mortalidad por infarto en Canarias es de las más altas de España

Reunión Nacional de la Sección de Cardiología Clínica de la Sociedad Española de Cardiología y el XXVIII Congreso de la Sociedad Canaria de Cardiología.

El Palacio de Congresos de Canarias-Auditorio Alfredo Kraus será la sede que acoja la Reunión Nacional de la Sección de Cardiología Clínica de la Sociedad Española de Cardiología y el XXVIII Congreso de la Sociedad Canaria de Cardiología, que se desarrollarán del 26 al 28 de marzo en Las Palmas de Gran Canaria. En esta reunión conjunta se abordarán temas que competen a la cardiología de forma global desde la perspectiva del cardiólogo clínico, como la insuficiencia cardíaca, la cardiopatía isquémica, las cardiopatías familiares, las enfermedades valvulares o las arritmias. Temas que se abordarán en diversas sesiones, talleres, mesas de debate y comunicaciones.

A lo largo de estas tres jornadas se contará con la participación de más de seiscientos especialistas que realizarán una revisión de todas aquellas patologías que son competencia del cardiólogo clínico. Según el doctor Vivencio Barrios, presidente de la Sección de Cardiología Clínica, “las enfermedades cardiovasculares se sitúan como la primera causa de muerte en nuestro país, donde un porcentaje muy elevado de la población se ve afectada por esta dolencia”. El doctor Barrios asegura que “la causa más frecuente de muerte en el caso de los hombres es la enfermedad coronaria y en las mujeres la enfermedad cerebrovascular”. Además, destaca la importancia de la celebración de este tipo de encuentros de alto valor científico en los que participan facultativos de diferentes especialidades de ámbito nacional e internacional.

Por su parte, el presidente de la sociedad canaria de cardiología, el doctor Antonio Barragán Acea, confía en que esta importante reunión, sirva para poner de manifiesto la desfavorable situación del Archipiélago en el contexto nacional en lo referente a la presencia de los factores de riesgo cardiovascular. Según Barragán “la diabetes, la obesidad, especialmente la infantil, y los niveles de colesterol y sedentarismo en nuestras Islas están a la cabeza de las estadísticas nacionales”. En consecuencia, asegura que “mantenemos una mortalidad por infarto de las más altas de España y solo la concienciación entre el público y los profesionales responsables pueden cambiar esta dramática realidad”.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.