El Diputado del Común presenta una queja sobre los servicios de urgencia en Canarias

Jerónimo Saavedra ha elaborado una lista de recomendaciones para mejorar el servicio.

El Diputado del Común, Jerónimo Saavedra, ha presentado una Queja de Oficio, en la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, sobre los servicios de urgencia hospitalarios en Canarias. Saavedra coincide con el estudio elaborado por el Defensor del Pueblo y las restantes defensorías autonómicas que resaltan las carencias en este servicio que ha generado una expectación social, por lo que ha presentado un listado de recomendaciones para que tenga en cuanta la Consejería.

Entre las peticiones del Diputado del Común destaca la idea de potenciar la estructura material y de recursos humanos ampliando el número de centros con actividad 24 horas al día. Además, solicitan concluir la implantación de la historia clínica electrónica en todos los niveles asistenciales, adecuando herramientas de información y gestión hospitalarias a las específicas necesidades de urgencias.

El Diputado del Común pide también garantizar la dotación suficiente de las plantillas, en todos los turnos y días de la semana, además de agilizar la salida de pacientes de los servicios de urgencias una vez finalizada la atención, a través del establecimiento de prioridades.

Suprimir las prácticas administrativas con efecto disuasorio, como la emisión prematura de documentos de compromisos de pago o facturas, en la atención a los inmigrantes en situación documental irregular, así como priorizar la atención y facilitar el acompañamiento por familiares o allegados de personas en situación de fragilidad en los servicios de urgencias, son otras de las recomendaciones.

Finalmente, el Diputado del Común solicita establecer la obligatoriedad de que los servicios de urgencia deban someterse a procesos de acreditación de calidad.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.