Ingenio y Candelaria tendrán mesas electorales electrónicas

La experiencia piloto se pondrá a prueba en las elecciones del 24 de mayo.

La comunidad autónoma de Canarias se suma en las próximas elecciones locales y autonómicas a la instalación de Mesas Electorales Administradas Electrónicamente. En toda España, serán 22 los municipios con este sistema informático instalado en sus colegios electorales. Entre ellos, dos municipios canarios, Ingenio y Candelaria, han sido los escogidos para implantar esta experiencia piloto en Canarias que supone la instalación de un sistema informático, con equipos y programación específica para agilizar el proceso administrativo en la jornada electoral programada para el 24 de mayo.

La principal ventaja de este sistema telemático para la jornada electoral es la agilización de los procesos administrativos a ejecutar por los miembros de la mesa, como son la constitución de la mesa antes de la apertura del colegio electoral, la acreditación de identidad de los votantes, el proceso de escrutinio, la elaboración de actas, comunicación oficial de los resultados. Además, aumenta la seguridad en el proceso de escrutinio y reduce el margen de error en cada fase.

Todos los colegios electorales de Candelaria, un total de 35, y de Ingenio, 44, dispondrán de equipos informáticos específicos compuesto por un ordenador portátil con módem 3G y lector de DNI electrónico, tarjeta SD con el censo de la Mesa e impresora Laser. Los PC estarán programados para facilitar la confección automática de todas las actas y comunicaciones que cada mesa debe elevar a los órganos correspondientes, en aplicación de la Ley Electoral General. La elaboración automática de estas actas y comunicaciones supone una reducción en los tiempos y trámites de gestión de la mesa electoral.

En cuanto al proceso de votación, el sistema permite la identificación de los electores mediante sus DNI electrónicos, en caso de disponer de ellos, ya que cuenta con lector electrónico de DNI, sin necesidad de introducir pin o contraseña, lo que reduce el tiempo de localización y acreditación de la identidad del votante. En caso de no contar con DNI electrónico, se introducen los datos del elector y se contrasta con la base de datos del censo oficial programado con antelación en el ordenador.

En ambos casos, el ejercicio del derecho al voto por cada elector queda automáticamente registrado en la base de datos, lo que permite mantener el dato relativo al índice de participación actualizado en todo momento.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.