El TS rechaza que una Comunidad Autónoma declare un partido de fútbol de interés general

El Gobierno de Canarias se enfrentó a la LFP por el encuentro CD Tenerife-UD Las Palmas de 2010/2011.

La Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo ha declarado que los gobiernos autonómicos no son competentes para declarar si un partido de fútbol, de las dos categorías profesionales -Liga BBVA ‘Primera División’ y Liga Adelante ‘Segunda División’-, tienen o no interés general.

El origen de esta resolución fue el litigio que enfrentó al Gobierno canario con la Liga de Fútbol Profesional -LFP- en el que el Ejecutivo regional tomó la decisión de declarar el interés general del encuentro entre el CD Tenerife y la UD Las Palmas correspondiente a la Jornada 21ª de la temporada 2010/2011 de la Liga Adelante.

El Gobierno canario se basó en la interpretación del Decreto autonómico 219/2008, de 11 de noviembre, por el que se atribuye a la Consejería competente la potestad para determinar los acontecimientos deportivos que se consideran de interés general.

“Para decidir la declaración de un partido de las Competiciones Nacionales Profesionales como de interés general, la Ley 7/2010 prevé como presupuesto de hecho esa naturaleza estatal o nacional del ámbito de los dos Campeonatos Nacionales de Liga existentes, el de Primera y el de Segunda División. Por tanto, es voluntad de la ley básica que los partidos del Campeonato Nacional de Liga Profesional de Segunda División o Liga Adelante, no sean susceptibles de ser declarados de interés general para su emisión en abierto, salvo que el órgano estatal competente decida ampliarlo a tal caso. En definitiva, con la ley vigente huelga  plantearse, por razón del ámbito territorial del partido, si la Comunidad Autónoma afectada puede hacer tal declaración pues no la tiene reconocida en la norma básica”, dice la sentencia.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.