ANPE denuncia la ‘precarización del empleo docente’

Educación ofrecerá 2.000 becas para actividades de apoyo en centros con dificultades para mejorar resultados.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, informó esta semana sobre un nuevo programa piloto de 2.000 becas de formación para egresados universitarios encaminadas a la realización de actividades de apoyo a la enseñanza en centros de Educación Primaria con especiales dificultades para propiciar la mejora de los resultados de los alumnos.

Desde ANPE CANARIAS manifiesta su “total rechazo a una medida que implica una precarización del empleo docente y que inevitablemente tendrá efectos negativos en la calidad de la enseñanza pública”.

El sindicato asegura que esta medida pone de manifiesto la falta de profesorado, “Canarias es un ejemplo de esta necesidad. Se trata de una de las comunidades con la ratio más alta de alumnos por profesor de todo el país”.

“La primera medida que tiene que tomar es revertir los recortes derogando el RD 14/12, que, entre otras medidas, supuso el aumento de las ratios y horarios lectivos, dejando sin sustituir las bajas por enfermedad al tiempo que ha impedido la convocatoria de una oferta de empleo razonable en estos últimos años”, explican en un comunicado.

Pedro Crespo, presidente de ANPE CANARIAS, insiste en que “la solución no pasa por contratar a profesorado becario durante solo siete meses y con sueldos ínfimos”. La organización sindical demanda ampliar la oferta de empleo público eliminando la tasa de reposición de efectivos, lo que dará mayor calidad y estabilidad a las plantillas. La contratación de personal ajeno al sistema de acceso a la función pública docente y a la configuración de las listas de interinos es contraria a los principios de igualdad, mérito y capacidad. Además, exige que cualquier tema que afecte al personal docente debe ser negociado en la Mesa Sectorial de Educación con los representantes legales del profesorado.

 


El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.