El proyecto ‘Onda Atlántica’ conectará el Muelle Sanapú con el Mercado del Puerto

La propuesta destaca por la utilización de paneles fotovoltaicos y la sostenibilidad energética de la propuesta mediante tecnología LED.

‘Onda Atlántica’ El Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, junto al director del Puerto de La Luz y de Las Palmas, Salvador Capella; y el presidente de la Demarcación de Gran Canaria del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias, Vicente Boissier, han dado a conocer la propuesta ganadora para construir la pasarela de unión entre el Muelle de Sanapú y el entorno del Mercado del Puerto que permitirá acceder hasta el futuro Acuario Poema del Mar. ‘Onda Atlántica’, del equipo integrado por Javier Haddad, Luis González y Ramón Checa, ha resultado el proyecto ganador entre un total de 40 empresas y estudios de arquitectura e ingeniería.

Según la valoración del jurado, el proyecto ganador, presentado al Concurso con la referencia ‘Onda Atlántica’, “destaca por el recorrido curvilíneo de la pasarela sobre las vías que consigue una integración espacial, así como unos desembarques en los entornos integrados en el parque y el muelle. Se valora positivamente la idea”, continúa, “por su excelente estudio estructural, explicación constructiva y viabilidad técnica. También se resalta la utilización de paneles fotovoltaicos y la sostenibilidad energética de la propuesta mediante tecnología LED. Se alaba la continuidad del trazado permitiendo conectar ambos lados de una manera eficaz. Convence el contacto con el suelo en los desembarcos, siendo tratados de una manera sencilla pero contundente, destacando su adaptación y accesibilidad, así como la propuesta de continuidad. La imagen y la sección de la pasarela proporciona una idea de ligereza en su conjunto. En suma, una propuesta equilibrada”.

Con la convocatoria de este Concurso, el Ayuntamiento ha pretendido involucrar a los profesionales en la definición de una infraestructura fundamental para el desarrollo urbanístico, ambiental y económico de una zona de la Ciudad que está en pleno auge por el impulso turístico, con la llegada de miles de cruceristas, y el fomento de nuevos atractivos, como el Acuario Poema del Mar, que supondrá todo un hito para la dinamización empresarial del eje Puerto-Canteras.

Con esa intención el jurado ha tenido que valorar entre las propuestas presentadas su adecuación a las ordenación urbanística de la capital en el área de intervención así como las mejores soluciones para resolver el acceso peatonal entre la plaza Alcalde Manolo García, junto al Mercado del Puerto, y las áreas de equipamiento y servicios del Muelle Sanapú, que deberán tener en cuenta además la creación de un carril bici conectado a los trazados actualmente. Además, se ha valorado la visión diurna y nocturna mediante iluminación ambiental, tanto de la pasarela como del resto de espacios de intervención.

Los concursantes han debido indicar un avance del presupuesto de ejecución material estimativo para la ejecución de las obras previstas en las propuestas, lo que ha permitido a los promotores del concurso adoptar una decisión inicial respecto a la ejecución de las obras, con un importe máximo de 1,4 millón de euros.

 

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.