Canarias reclama al Estado nivelar el sistema de financiación en lugar de condonar intereses

González Ortiz: ‘Compensar a las CCAA peor financiadas costaría al Estado 2.200 millones frente a los 5.800 millones por aplicar el 0 por ciento’.

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, ha reclamado al Gobierno de España la asignación de más fondos al sistema de financiación que sufraga los servicios públicos esenciales en lugar de condonar los intereses de las comunidades autónomas. En el transcurso de una comparecencia parlamentaria señaló que compensar a las peor financiadas, como Canarias, tendría un coste para el Estado de 2.200 millones de euros frente a los 5.800 millones que supondrá la aplicación del 0 por ciento a la deuda autonómica.

González Ortiz ha considerado “la mayor aberración en materia financiera que, en años, haya podido cometer un gobierno con una medida que responde a intereses políticos, perpetúa los desequilibrios y sigue condenando a Canarias a la cola en la financiación de sus servicios esenciales.”

El consejero defendió la creación de un fondo de compensación transitorio como mecanismo para nivelar la situación de las comunidades que reciben recursos por debajo de la media estatal “en lugar de distribuirlos de esta forma y por la puerta de atrás”.

Además consideró que la quita de intereses “no responde a criterio objetivo alguno salvo arreglar las cuentas a determinadas comunidades autónomas”. En este sentido, señaló que el Gobierno central “lo hace a costa de romper su propio discurso porque el argumento utilizado para no subsanar los desequilibrios del sistema de financiación era que no había un solo euro adicional”.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.