Rodríguez exige al Gobierno de Canarias una “aclaración” de los millones ahorrados de los intereses de la deuda

El portavoz de NC pregunta si son los 178 millones del Estado, los 113 millones reconocidos por Ortiz o la “menor” cantidad dicha por el consejero económico.

Román Rodríguez, exigió hoy al Ejecutivo regional una aclaración de los millones ahorrados por la condonación del pago de los intereses de la deuda en 2015. El diputado nacionalista preguntó si son los 178 millones de euros anunciados por el Gobierno estatal, los 113 millones de euros reconocidos inicialmente por el consejero económico canario, Javier González Ortiz, o la “menor” cuantía dicha ayer por Ortiz, sin concretar la cantidad, en el pleno del Parlamento.

Román Rodríguez recriminó, en la comparecencia plenaria, al consejero de Economía la estrategia de la “confusión” practicada en torno a la medida del Ejecutivo estatal de condonar el pago de los intereses de la deuda, “ahora resulta que será bastante menor, no sabemos cuánto menos, porque la mayor parte de esa cifra liberada ya se incluyó en el presupuesto canario de 2015, según el consejero”.

Rodríguez recordó que, tras la aprobación de la ley presupuestaria canaria, Montoro anunció esta condonación de los intereses de la deuda. La reacción inmediata de Ortiz, continuó, se tradujo en una crítica al titular estatal de Hacienda por “inflar” la cantidad liberada y rebajarla a 113 millones de euros. Pero “ahora nos dice que ya está incluido” en los presupuestos canarios en vigor.

Ante este escenario, el portavoz de NC exigió a Ortiz que diga “cuál es la cantidad liberada, dónde están y a qué se han dedicado”. Para el diputado nacionalista, el Ejecutivo de CC y PSOE, con su política de “austeridad extrema, se ha equivocado y ha perjudicado gravemente” a los ciudadanos canarios, a los servicios públicos esenciales y a la inversión pública.

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.