Industria ha cerrado 26 galerías y pozos de agua con riesgo para las personas

Desde el Gobierno canario instan a los propietarios de terrenos en los que existan galerías o pozos sin cerrar a solicitar la clausura voluntaria ante la Dirección General de Industria y Energía.

La Dirección General de Industria y Energía del Gobierno de Canarias cerró el pasado año un total de 26 galerías y pozos peligrosos en las islas de Tenerife, La Palma y La Gomera, continuando así con el Plan de Seguridad Minera, que prevé la ejecución de las obras necesarias para impedir el acceso a estas instalaciones, un trabajo que, según la directora general de Industria, María Antonia Moreno, se realiza en coordinación con los consejos insulares de aguas.

Moreno señala que se han ejecutado obras de cierre en 12 galerías y pozos en Tenerife, 2 galerías en La Gomera y 12 galerías y pozos en La Palma. Además, añade que las actuaciones llevadas a cabo este año no corresponden a clausuras definitivas -salvo en el caso de una galería en La Gomera-, “sino que se han realizado como obras de emergencia en instalaciones cuyos responsables no han tomado de forma suficiente las medidas mínimas de seguridad necesarias o bien han hecho caso omiso de los requerimientos de cierre cursados por los diferentes consejos insulares de aguas”.

La directora recuerda que “tanto las comunidades de aguas como los propietarios de los terrenos donde se encuentran las instalaciones son los responsables de mantener las mismas cerradas, correctamente señalizadas y controladas”.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.