‘La isla mínima’ se impone en los Goya

'La isla mínimaLa película de Alberto Rodríguez se hace con diez galardones.

La gran noche del cine español tuvo, en su última edición, un marcado acento andaluz. No solo porque Dani Rovira asumiera la responsabilidad de conducir la gala -algo que supo hacer con mucho más acierto y espontaneidad que sus predecesores- sino porque fueron muchos los andaluces que anoche subieron al escenario para recoger sus galardones.

Entre ellos, los integrantes de la película La isla mínima, de Alberto Rodríguez, que con sus diez de los diecisiete galardones a los que aspiraba -entre ellos los de Mejor Película, Dirección, Música original, Actor protagonista y actriz revelación-, se convirtió en la película más premiada de la noche.

El resto de premios ‘importantes’ se repartió entre Magical Girl -con Bárbara Lennie como mejor actriz-, Ocho apellidos vascos -con Karra Elejalde y Carmen Machi como Mejor actor y actriz de reparto y Dani Rovira como Actor revelación-, 10.000 kilómetros -con Carlos Marquez-Marcet como Mejor director novel- y Mortadelo y Filemón -con J.Fesser, C. Ruíz y C.García firmando el Mejor guión adaptado-.

La 29 edición de los Goya ha sido la celebración de un gran año para el cine español según las cifras reflejadas en la taquilla -un 25,5 por ciento de la cuota de pantalla-, pero esto no ha evitado que el ministro de Cultura, José Ignacio Wert, fuera reprendido sobre aspectos como el IVA cultural, que aún siguen siendo una gran traba para la producción cinematográfica española.

Con todo, la última gala de los Goya pareció haber perdido el manido interés por que los actores dijeran lo que políticamente se espera de ellos y prefirió ser una noche de humor y agradecimientos -algunos más cariñosos que otros- con el cine como protagonista.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.