Canarias agiliza la aprobación de doce planes de modernización turística

El Gobierno regional trabaja en un ‘lavado de cara’ de Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife.

La Dirección General de Ordenación del Territorio del Gobierno de Canarias ha dado un importante impulso hoy al procedimiento para la aprobación de doce planes para la Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad de distintos enclaves del Archipiélago, así como de los correspondientes informes de sostenibilidad ambiental de ocho de ellos.

Según señaló el director general de Ordenación del Territorio del Gobierno de Canarias, Jesús Romero, “no habrá impedimentos urbanísticos para mejorar el tejido urbano de los núcleos y para la rehabilitación de la planta hotelera y extrahotelera, con lo que se conseguirá el objetivo de renovar la competitividad de la oferta turística en las zonas y generar actividad en la construcción para la rehabilitación de hoteles”.

Los Planes de Modernización Mejora e Incremento de la Competitividad correspondientes a Fuerteventura,  son los de Morro Jable -Pájara-; Corralejo, en el término municipal de La Oliva; y la zona turística de Caleta de Fuste, en Antigua. En Lanzarote, Costa Teguise, y en cuanto a Gran Canaria, la zona turística de Costa Mogán, y El Veril, en San Bartolomé de Tirajana.

Los planes en Tenerife son los de la zona turística de Arona, sector turístico de La Caleta, Playa Paraíso-Callao Salvaje, en Adeje; costa de San Miguel, en San Miguel de Abona; Puerto de Santiago, en los términos municipales  de Santiago del Teide y Guía de Isora; costa de Adeje; y Costa del Silencio-Tenbel, en Arona.

Excepto el Plan de Modernización de Morro Jable, todos los demás se someten a información pública al contener Informe de Sostenibilidad Ambiental. Además, en el caso de los planes de Puerto Santiago y de la zona turística de Arona, éstos se someten también a consulta interadministrativa.

La nueva legislación está permitiendo un importante cambio que ha comenzado a adentrarse en las zonas turísticas más necesitadas de “un lavado de cara” de Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife, según indicó Jesús Romero, ya que, “estos planes persiguen el objetivo de ordenar las zonas turísticas de forma integral e integrada con el entorno, mejorando su calidad ambiental, incrementando la fluidez de las comunicaciones entre las diferentes zonas, potenciando los espacios públicos y áreas de esparcimiento, e incorporando proyectos de sustitución, reforma y rehabilitación de determinados establecimientos turísticos”.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.