‘El volumen del negocio turístico canario ha crecido un 30 por ciento esta legislatura’

Paulino Rivero anima a seguir trabajando por un modelo exitoso de turismo sostenible.

El presidente del Gobierno de Canarias informó ayer, durante la inauguración del pabellón de las Islas en la Feria Internacional de Turismo -Fitur- en Madrid, de que el volumen de negocio de la actividad turística en el Archipiélago “ha pasado de los 10.600 millones de euros en 2010 a los 13.900 de 2014, lo que supone un incremento de 3.300 millones de euros en términos absolutos”.

Rivero ha destacado, además, “la importancia en lo que al número de turista se refiere, alcanzando un récord de 13 millones de 2014 que ha repercutido en todas las Islas, con una media de incremento del 23 por ciento, con cada una de ellas creciendo por encima del 20 por ciento”.

Entre los factores que han contribuido a este crecimiento, el presidente del Gobierno canario destacó “una promoción basada en la motivación personal del turista, más eficiente y eficaz y orientada a los medios digitales, la diversificación de los mercados y los planes de modernización emprendidos por el Ejecutivo”.

En concreto, Rivero incidió en el “éxito del plan de diversificación”, que ha hecho posible que el mercado francés aumente un 212 por ciento, el ruso un 155 por ciento, el polaco un 87 por ciento y el italiano un 72 por ciento.

Ante estas cifras, el presidente calificó el mercado de “más sólido y más consistente, gracias al esfuerzo de las instituciones, empresas y agentes del sector”. “Estamos en un gran momento -indicó- y, aunque el sector depende de muchos factores y variables externas, en estos momentos son más fuertes los aspectos positivos que los negativos”.

“Por tanto, animo a seguir trabajando y empujando por el desarrollo sostenible de este sector estratégico del Archipiélago, con las miras siempre puestas en la generación de empleo”, sentenció.

Récord turístico

2014 ha sido un año de récords para el turismo en Canarias. Según las cifras facilitadas por Frontur Canarias, llegaron a las Islas un total de 12.991.012 turistas, 846.190 más que en 2013, con un incremento del 7 por ciento.

El Archipiélago recibió durante el pasado año la visita de 11.473.600 turistas extranjeros, un 8 por ciento más que en 2013; y de 1.517.412 residentes en España, un 0,5 por ciento menos.

379 empresas presentes en la feria

El pabellón canario en Fitur se asienta en esta ocasión sobre una extensión de 1.427 metros cuadrados que acoge la presencia, además de la institucional, de 379 empresas.

El stand de Canarias presenta una espectacular cubierta de madera y luz con un techo realizado mediante lamas de madera natural de desarrollo vertical. Además, también dispone de 54 cañones led situados sobre la cubierta, proyectados para dar un movimiento ondulante simulador de ondas marinas de tonos cambiantes. El pavimento con cromática lava alude al paisaje de las Islas Canarias y también dispone de una proliferación de imágenes retroiluminadas de gran impacto visual.

Gran parte del pabellón que se presenta en esta nueva edición de Fitur se utilizó en la World Travel Market celebrada el pasado mes de noviembre en Londres, aunque se incluyen novedades como la exposición On the Draw un recorrido ilustrado por las Islas Canarias.

El pabellón de Canarias en Fitur está cofinanciado en un 85 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional -Feder-.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.