Los ecologistas critican el fin de la moratoria turística

El Gobierno de Canarias quiere ampliar la planta hotelera de cualquier categoría.

“La aprobación de la moratoria turística en el año 2003 se hizo obedeciendo a un análisis sobre la capacidad de carga del territorio y las consecuencias que estaba suponiendo el exceso en la construcción de establecimientos turísticos. El objeto del debate no es cómo deberían construirse los nuevos hoteles, sino si es preciso que se permita construir nueva planta en nuevo suelo, destruyendo el entorno aún más y levantando la moratoria turística. ¿Qué argumentos amparan el levantamiento de la moratoria? ¿Ya superamos las condiciones ecológicas que invitaron al Gobierno a aprobarla en el año 2003? Nada parece indicar que así sea”, asegura en un comunicado la formación Ben Magec – Ecologistas en Acción.

Los ecologistas insisten en que la urgencia con la que el Gobierno de Canarias quiere tramitar un nuevo Anteproyecto de Ley de Renovación y Modernización Turística, solo responde a intereses económicos y empresariales y no tiene en cuenta los motivos por lo que en su momento se estableció una moratoria turística que limitaba la construcción de nuevos hoteles.

“Intentar convencernos de que gracias a esta nueva Ley, la nueva planta alojativa se tendrá que someter a unos criterios técnicos de calidad y ecoeficiencia, es una burla a la inteligencia. Ya existen criterios de calidad y ecoeficiencia en el código técnico que son obligatorios para toda construcción de nueva planta, así como disposiciones regulatorias en materia de contaminación acústica o lumínica, por lo que la Ley, a priori y sin que se conozca el alcance del Reglamento, lo único que aporta es el levantamiento de la moratoria de forma indiscriminada y sin la necesaria justificación. Además, la propia construcción de un edificio provoca una huella ecológica de gran magnitud, además del consumo de nuevo suelo- recurso escaso y estratégico en Canarias- y el deterioro ecológico asociado a su implantación y su puesta en funcionamiento”, subraya la formación ecologista.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.