Canarias solicita salir del Fondo de Liquidez Autonómico

Pedirán adherirse al Fondo de Facilidad Financiera, ‘para las CCAA cumplidoras’.

El Gobierno de Canarias ha solicitado al ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas la salida del Fondo de Liquidez Autonómico -FLA- para adherirse al nuevo Fondo de Facilidad Financiera -FFF- “reservado únicamente a las comunidades autónomas cumplidoras”. Según el Gobierno regional, este fondo supone mayores ventajas para las Islas al obtener financiación al 0 por ciento de interés no sólo en 2015, límite para las autonomías acogidas al FLA, sino extenderlo a los dos años posteriores.

Finalizado hoy el plazo para la petición de adhesión, la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad comunicó al ministerio que Canarias responde a los tres requisitos exigidos: el objetivo de déficit, el límite de deuda y el plazo medio de pago a proveedores.

Financiación de 853 millones

El FFF solicitado por el Gobierno de Canarias alcanzaría los 853 millones de euros, lo que supone la práctica totalidad de las necesidades de financiación de la comunidad autónoma para 2015.

De ellos, 437 millones se imputan a vencimientos de deuda, tanto con bancos españoles como con entidades extranjeras; 294 millones corresponden al déficit público autorizado para este año; y los 121 millones de euros restantes atenderían las devoluciones negativas del sistema de financiación de 2008, 2009 y 2013 así como el reintegro al Estado del extinto IGTE.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.