Archivada la investigación sobre los vuelos espía

La CIA realizó vuelos clandestinos con escala en aeropuertos españoles.

Entre los aeropuertos utilizados por estos aviones en España entre 2002 y 2005 se encuentran los dos tinerfeños: Los Rodeos y el Reina Sofía.

A pesar de que el magistrado de la Audiencia Nacional, José Ricardo de Prada, declaraba que no se han practicado “las diligencias mínimas imprescindibles para la investigación de los hechos”, la decisión de la Audiencia Nacional ha sido la de archivar el caso sin obtener la identificación de la tripulación de dichos vuelos, algo que, al parecer, se intentó obtener por varios medios –reclamando informes tanto a la CIA como al CNI- sin que estos procedimientos dieran resultado.

El pasado mes de septiembre el juez Ismael Moreno decretó el sobreseimiento de estas acciones de la agencia de inteligencia estadounidense, motivo por el que la Asociación Libre de Abogados –ALA-, Izquierda Unida y la Asociación Pro Derechos Humanos de España habían presentado un recurso. Con todo, la investigación del caso que se abrió en 2006 ya ha sido archivada.

Desde un primer momento existieron sospechas de que la CIA habría utilizado los aeropuertos españoles –los tinerfeños hasta en siete ocasiones- para el traslado irregular de ‘presos de guerra’ a Guantánamo durante el Gobierno de José María Aznar y con la autorización de éste. Varios informes aseguran la presencia de presos maniatados y existe la sospecha de que muchos de estos fueron trasladados a prisiones secretas en Marruecos y Rumanía como parte de la lucha antiterrorista del gobierno estadounidense.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.