Canarias pide participar en la negociación en la ampliación de la plataforma continental

El Gobierno Estatal ha solicitado a la ONU una ampliación de 150 millas al oeste del Archipiélago.

El Gobierno de Canarias solicitará información al Estado con respecto al proceso de ampliación de la plataforma continental hacia el oeste del Archipiélago, según informó el portavoz del Ejecutivo, Martín Marrero, al término de un Consejo de Gobierno que, con carácter deliberante, se ha celebrado en Fuerteventura.

Ante la solicitud formal del Gobierno de España a la ONU para la ampliación de la citada plataforma en 150 millas, Canarias pedirá por carta no sólo ser informada de este proceso, sino de cualquier otro que se refiera a la delimitación de aguas canarias con respecto a terceros estados. Igualmente, el Ejecutivo autónomo solicitará tomar parte en las negociaciones para la ampliación de la plataforma y los derechos sobre los recursos naturales del suelo y el subsuelo.

El Ejecutivo autónomo apela a la ley estatal sobre Tratados Internacionales, aprobada recientemente, que prevé la posibilidad de que las comunidades autónomas puedan tomar parte en estos procesos por competencia o interés. En este sentido, el Gobierno demandará también la concreción definitiva de las medianas marítimas con Marruecos y con Portugal.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.