Barclays, Santander, Unicaja y La Caixa, las comisiones más elevadas

FACUA publica un análisis sobre las comisiones de los bancos con diferencias de hasta el 986 por ciento.

FACUA-Consumidores en Acción publica en el último número de su revista, Consumerismo, un análisis comparativo sobre las comisiones que aplican dieciséis entidades bancarias.

Comisiones con nómina o ingresos regulares domiciliados

Todos los bancos analizados dejan de cobrar la mayoría de comisiones si el usuario tiene domiciliada la nómina, prestación por desempleo o pensión siempre que éstas alcancen una determinada cantidad. La mayoría de las entidades también requieren para eliminar las comisiones que el usuario cuente con tarjetas con un mínimo de operaciones al año y la domiciliación de recibos.

Para eliminar la gran mayoría de comisiones, los bancos exigen ingresos mensuales mínimos que llegan hasta los 5.000 euros en el caso de Barclays y los 1.000 euros en el de Bankinter. La nómina o pensión mínima que se exige de forma más habitual son los 600 euros que piden Abanca, BBVA, La Caixa, Cajasur Banco, Deutsche Bank, Mare Nostrum, Popular, Santander y Unicaja.

Sólo dos entidades, ING Direct y Triodos Bank, no cobran comisiones de mantenimiento y administración independientemente de que el usuario tenga la nómina domiciliada o no.

En cuanto a las tarjetas básicas, casi todas las entidades dejan de cobrar cuota de mantenimiento anual en las de débito si el usuario tiene domiciliada la nómina; mientras que en el caso de las de crédito, casi la mitad de bancos siguen cobrando una comisión por ella aunque el cliente domicilie ingresos regulares mensuales.

Ingresos en cuenta de terceros

Casi todos los bancos cobran una comisión por ingresar dinero en efectivo en una cuenta de una tercera persona por ventanilla si el usuario no es cliente de la entidad. Cajasur y Kutxabank son los que aplican la cuantía más alta: nada menos que 4 euros. Abanca, Barclays, Santander y Unicaja cobran 3 euros por este concepto, seguida de los 2 euros que aplican Bankinter, La Caixa y Sabadell. La mayoría de las entidades analizadas argumenta que debe cobrar porque tiene que indicar el nombre o el concepto y eso representa un justificante “especial o adicional”.

FACUA considera esta comisión de dudosa legalidad, ya que las entidades bancarias están cobrando dos veces por el mismo servicio: una al usuario que recibe el ingreso, que ya paga por ello una comisión de mantenimiento anual, y otra al que lo realiza.

Entidades sin comisiones

Sólo dos entidades de las dieciséis analizadas no cobran comisión de mantenimiento, administración e ingreso de cheques para una cuenta corriente tanto con nómina o ingresos regulares domiciliados como sin ellos: ING Direct y Triodos Bank.

Comisión por descubierto

Si el usuario se queda en descubierto, aunque sea unos pocos euros, el banco le cobra de media 10,79 euros. El importe mínimo más elevado por encontrarse en descubierto lo aplican Barclays y Santander, 18 euros cada uno. FACUA recuerda que las dieciséis entidades analizadas perciben estas comisiones independientemente de que el usuario tenga nómina o ingresos regulares mensuales domiciliados.

En caso de que la entidad reclame el descubierto, notificando por escrito al consumidor la deuda, le cobra de media 32,88 euros. Mare Nostrum -BMN- es el que aplica la comisión más alta, 37 euros.

Mantenimiento y administración

El importe medio anual por mantenimiento en una cuenta donde el usuario no tiene ingresos regulares domiciliados es de 44,63 euros, siendo el cobro mayor el de Barclays, que alcanza los 72 euros, seguida de los 60 que cobran Kutxabank, Popular, Sabadell, Santander y Unicaja.

Once de las dieciséis entidades analizadas cobran una comisión por cada movimiento realizado en cuenta si el titular no dispone de nómina, prestación por desempleo o pensión domiciliada. El coste más caro por esta gestión es de 0,60 euros y lo aplican Barclays, BBVA, La Caixa, Sabadell, Santander y Unicaja. Se trata de una cantidad fija por cada apunte generado: cada vez que se paga con tarjeta de débito o crédito, se carga un recibo domiciliado, se realiza una transferencia o se ingresa un cheque, entre otras gestiones.

Tarjetas

Los dieciséis bancos analizados cobran a un usuario sin ingresos regulares 20,13 euros de media anual como comisión de mantenimiento por una tarjeta de débito, mientras que por una de crédito la media es de 33,81 euros.

Los bancos que aplican cuotas de mantenimiento más altas por las tarjetas son Bankinter, 30 euros por las de débito y 50 por las de crédito, y Santander, 28 y 43 euros, respectivamente.

Por su parte, ING Direct y La Caixa no cobran comisiones por tener tarjetas de débito o crédito.

Transferencias

El importe medio de las transferencias emitidas de forma manual a otra entidad realizado por cuenta es del 0,31 por ciento del valor, con un mínimo medio de 3,33 euros, cuando un usuario no tiene ingresos regulares domiciliados.

Barclays es la entidad donde estas transferencias resultan más caras, cuesta 0,60 por ciento del valor, con un mínimo de 8 euros. Las más económicas las tiene Triodos Bank que cobra un mínimo de 1 euro, mientras ING Direct no aplica comisión por este concepto.

Ingreso de cheques

Si el usuario no dispone de nómina domiciliada, el ingreso de cheques de otra entidad tiene una comisión media de 0,29 por ciento del valor, con un mínimo de 2,53 euros de media.

Donde resulta más caro ingresarlos es en Barclays, que aplica 0,45 por ciento del valor, con un mínimo de 4 euros. No cobran este concepto ING Direct y Triodos Bank.

La devolución de cheques tiene una comisión media del 3,66% de la cantidad devuelta, con un mínimo medio de 12,94 euros. En este concepto, las cifras más elevadas las cobran La Caixa, Santander y Unicaja, 18 euros en los tres casos.

 

 

 

El Ilustrador

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