Canarias se prepara para agilizar la ayuda de los 426 euros

El director del Servicio Canario de Empleo advierte que la ayuda no se cobrará de forma inmediata, sino que conlleva un trámite de hasta tres meses.

El director del Servicio Canario de Empleo -SCE-, Alejandro Martín, explica que el organismo se prepara “para tratar de agilizar el trámite de la nueva ayuda de 426 euros para desempleados de larga duración con cargas familiares” pero advierte que “la tramitación conlleva gestiones que durarán tres meses, tal y como ha establecido el Ministerio de Empleo”.

Martín, tras analizar el contenido del Real Decreto Ley que regula esta ayuda y que ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado -BOE- del pasado sábado, asegura que “es una lástima que el Ministerio no haya recogido la propuesta hecha por la consejera de Empleo, Industria y Comercio, Francisca Luengo, de aplicar en toda España el modelo de plan social de empleo que tenemos en Canarias con los ayuntamientos, que busca cambiar la ayuda social por un salario y que está dando muy buenos resultados con 3.500 contratos de trabajo en un año”.

Se queja Martín de que este plan de activación del empleo “está muy alejado de la realidad de los desempleados de larga duración que ya no cobran nada, porque aunque valoramos cualquier iniciativa que ayude a los desempleados, este programa no es el mejor para el perfil propuesto, porque los más de 134.000 desempleados canarios que ya no cobran prestación, más de la mitad, lo que necesitan es trabajar de forma inmediata”.

Martín señala que “la norma estatal tampoco asegura que los fondos para contratar a los tutores se tendrán a principios de año, como habíamos pedido, por lo que la Comunidad Autónoma tendrá que adelantar los fondos una vez más”.

Sin embargo añade que “sí recoge el Real Decreto-ley la propuesta canaria de no perder la ayuda por haber trabajado sólo unos días en el último año, en concreto se puede haber trabajado un número de días inferior a 90”.

Advierte que la ayuda de 426 euros la recibirían tras meses de orientación y formación “y por ello le proponíamos una medida como el Plan de Empleo Social de Canarias, que tan buenos resultados está dando porque se trata de cambiar la ayuda por “un sueldo digno, un contrato, alta en la Seguridad Social y la dignidad de volver a trabajar”.

Finalmente, el director afirma que el 40 por ciento de los desempleados canarios no cobraba ningún tipo de ayuda en 2011, y ahora ya son más del 50 por ciento.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *