Los trabajadores de las empresas públicas de Canarias recuperarán el 5 por ciento de su salario

El Tribunal Constitucional ha fallando a favor del conflicto colectivo planteado por CCOO Canarias.

Este es el resultado de la demanda de conflicto colectivo presentada por CCOO contra la aplicación del artículo 41.1 de Ley 11/2010 de 30 de diciembre de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para el 2011, que estableció ‘la política retributiva del personal de los entes con presupuesto estimativo’ con una reducción del 5 por ciento de las cuantías de cada uno de los conceptos retributivos que integran la nómina.

Para CCOO el citado artículo era contrario a lo dispuesto en una norma estatal, la disposición adicional novena del Real Decreto ley 8/2010, que tiene condición de norma básica, formal y materialmente. La reducción salarial no era de aplicación al personal laboral de las empresas públicas salvo que por negociación colectiva las partes decidiera su aplicación.

Así lo sentencia el Tribunal Constitucional el pasado 4 de diciembre, declarando que el precepto de la Ley de Presupuestos de Canarias es contrario a la normativa estatal y lo declara inconstitucional y nulo.

CCOO cifra que en los presupuestos del año 2015 es necesario consignar una cantidad de alrededor de unos 2,5 millones de euros y que los efectos de la sentencia podría alcanzar a 2.000 empleados de empresas públicas canarias.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *