Un nuevo tributo gravará las explotaciones de gas y petróleo

Un porcentaje irá a parar directamente a las comunidades autónomas más cercanas a la explotación.

Este nuevo tributo, que ha sido ya anunciado por el ministro de Industria, José Manuel Soria, estará recogido en la reforma de la Ley de Hidrocarburos de 1998. Esta modificación responde, según el ministro, a la necesidad de que en la legislación española exista una ley que regule el canon para la extracción de gas y petróleo, algo que hasta el momento nunca ha existido.

Las entidades locales o comunidades autónomas que se vean afectadas por su cercanía a dichas prospecciones –tanto marítimas como terrestres- se verán ‘directamente beneficiadas’ por el nuevo gravamen.

En cuanto a la movilizaciones ecologistas en contra de las prospecciones en el Archipiélago canario, el ministro ha señalado que «Yo lo que pido es que no asuman el riesgo de entrar en esa zona, porque en ella hay una actividad que se está haciendo y, por tanto, les pido que no interfieran en ella», refiriéndose directamente a la protesta protagonizada por Greenpeace en la zona de exploración, que se saldó con una herida tras la intervención de las Fuerzas Armadas españolas.

 

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.