Ajantá

Ajantá Un santuario de piedra.

Desde 1983 este célebre complejo monumental de la India forma parte del Patrimonio de la Humanidad. En 1819, un grupo de soldados británicos descubrió este emplazamiento excavado en la roca probablemente entre los siglos II a. de C. y el VIII d. de C.

Ajantá es el nombre de una localidad india en el distrito de Aurangabad y, por extensión, es así como se conocen las tumbas esculpidas en 29 grutas de piedra. El santuario de Ajantá constituye una de las manifestaciones más importantes del culto budista en lo que a rituales funerarios se refiere. Sus paredes están decoradas con frescos y estatuas entre las que destacan aquellas referidas a la reencarnación de Buda.

Cuando las grutas fueron ‘redescubiertas’ por Occidente se encontraban en muy buen estado de conservación. Con posterioridad, el turismo masivo ha provocado el deterioro de muchas de estas cuevas de las que apenas cuatro ofrecen actualmente el esplendor de sus mejores tiempos. Por otro lado, las excavaciones de Ajantá son un ejemplo de la arquitectura, la historia y la cultura budista antes de la contrarreforma hinduista, por lo que, además de un lugar de culto o de turismo, son un espacio de estudio para muchos investigadores de la historia de la India.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *