Denunciado el ex alcalde de Valverde por presunta prevaricación en Gorona del Viento

La licencia de la obra se autorizó a pesar de existir informes negativos.

El Ministerio Fiscal insta al juez a tomar declaración al ex alcalde de la capital gomera, Agustín Padrón Benítez –PP-, por un presunto delito de prevaricación urbanística relacionado con el proyecto de Gorona del Viento, cuyo objetivo era el de conseguir que la isla se abasteciera de energías renovables.

La licencia fue concedida por el Ayuntamiento de Valverde a Gorona del Viento El Hierro SA, una empresa participada por el Gobierno de Canarias, Endesa y el Cabildo de El Hierro. Hasta en dos ocasiones, tanto la técnica municipal como el secretario redactaron informes negativos a la concesión de estas obras y advirtieron de que éstas requerían de la tramitación de un Plan Especial y de otros documentos y autorizaciones como la resolución de la Cotmac sobre la Declaración de Impacto Ambiental, la autorización de la Dirección General de Industria o el informe del servicio de Carreteras y de Patrimonio Histórico del Cabildo entre otros.

Sin embargo, además de conceder dicha licencia sin contar con toda esta documentación, el Ayuntamiento le otorgó a Gorona del Viento tres prórrogas a la licencia de obra -2011, 2012 y 2013- a pesar de que los informes técnicos y jurídicos eran desfavorables ya que iban en contra de las disposiciones legales.

Tras el estudio de todos estos informes, la organización ecologista Ossinisa presentó una denuncia ante la Fiscalía el pasado mes de marzo acusando al Ayuntamiento de haber tardado tres años en facilitarles la documentación requerida así como de haber sido ignorados por el Diputado del Común, que archivó la queja.

 

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.