‘El léxico canario corre el riesgo de desaparecer’

Un catedrático de Lengua Española de la ULPGC vaticina la muerte de los vocablos que Benito Pérez Galdós recogió en sus ‘Voces Canarias’.

El catedrático de Lengua Española de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria -ULPGC- José Antonio Samper inauguró el ciclo de conferencias el ‘Español de Canarias’ puesto en marcha por el Gobierno regional, a través de su Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural, y la Academia Canaria de la Lengua. El experto disertó sobre los estudios realizados del léxico regional de las Islas y de la prevalencia y muerte de los vocablos recogidos en ‘Voces Canarias de Benito Pérez Galdós’. El experto vaticinó que parte de los ‘canarismos’ corren un serio riesgo de desaparecer.

José Antonio Samper, actualmente vicepresidente de la Academia Canaria de la Lengua, indicó en su conferencia que «para evitar la desaparición del léxico canario es preciso conocer su significado y potenciar, a través de la formación, que las nuevas generaciones los conozcan. También debemos prestar atención a otros elementos del lenguaje que muchos jóvenes desconocen. Por ejemplo, hay canarios que no saben el significado de las especialidades médicas como cardiología o neurología», matizó Samper.

Por otro lado, el académico, en una encuesta realizada entre 192 habitantes de Gran Canaria, constató que a medida que la generación era más joven, el desconocimiento de palabras como bagazo, encetar o monigote era mayor. Esto indicaba que estaban abocadas a la desaparición.


El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *