El Congreso publicará el gasto de los viajes de los diputados

Los Grupos Parlamentarios serán los encargados de supervisar los desplazamientos.

El Congreso de los Diputados ha acordado tomar medidas tras la polémica de los más de 30 viajes a Canarias del senador José Antonio Monago.

Desde la Cámara Baja recuerdan que el Reglamento del Congreso permite que los Diputados tengan “derecho a las ayudas, franquicias e indemnizaciones por gastos que sean indispensables para el cumplimiento de su función”. Asimismo explican que “el ejercicio de la labor política y parlamentaria debe ser libre sin que deba imponerse ningún tipo de censura o control previo”.

Por lo que no deben establecerse mecanismos de control o autorización previa en los desplazamientos aunque sí medidas de supervisión por parte de los Grupos Parlamentarios.

Para ello la Mesa del Congreso ha aprobado una serie de medidas:

  • El Congreso publicará cada tres meses el coste de los desplazamientos, mientras que cada Grupo presentará un informe justificando dicho gasto.
  • Cuando se trate de desplazamientos desde o hacia su lugar de residencia habitual u ocasional, y desplazamientos desde o hacia su circunscripción de elección, deberá comunicarlo por escrito.
  • Los desplazamientos a otra circunscripción distinta deberán contar con la supervisión o aval de la dirección de dicho Grupo.
  • Los desplazamientos que no guarde relación con el ejercicio de la labor política o parlamentaria no podrá ser imputada al Presupuesto de la Cámara.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.