Casi 43.000 canarios reciben una Pensión no Contributiva

Inés Rojas informó en comisión parlamentaria sobre el establecimiento de un expediente único que agiliza el proceso administrativo.

“En los Centros de Valoración de la Discapacidad se da prioridad a los expedientes de solicitudes de Pensiones No Contributiva, permitiendo la agilización de estos procedimientos, ya que supone la apertura de un único expediente para el reconocimiento de la discapacidad, sin necesidad de nueva solicitud de la persona interesada”, afirmó hoy en comisión parlamentaria la consejera de Políticas Sociales, Inés Rojas, donde informó sobre las medidas desarrolladas por el Gobierno de Canarias para paliar los retrasos en las resoluciones de las Pensiones No Contributiva.

La consejera explicó que la dificultad de este tipo de expedientes se centra en la valoración por parte de los Centros de Valoración de la Discapacidad en lo referente a la recepción y subsanación de la documentación que da inicio al procedimiento para el reconocimiento de las Pensiones No Contributivas y los trámites administrativos inherentes al mismo.

Para ello, el Gobierno de Canarias dictó, con fecha 19 de febrero de 2014 una resolución de la Dirección General de Políticas Sociales e Inmigración, por la que se dictan instrucciones relativas al procedimiento de reconocimiento del derecho a la Pensión No Contributiva por causa de invalidez y sus revisiones.

El objeto de las presentes instrucciones es coordinar el procedimiento para la concesión de la Pensión No Contributiva por causa de Invalidez, siendo el reconocimiento del grado de discapacidad un requisito previo, necesario y determinante a los efectos de obtener el reconocimiento de dicha prestación económica.

La solicitud de una pensión no contributiva por invalidez conllevará automáticamente la apertura de un segundo expediente para el reconocimiento de la discapacidad en el CVD, sin necesidad de nueva solicitud de la persona interesada.

El citado procedimiento principal se inicia, instruye y finaliza en el Servicio de Gestión de Pensiones y Ayudas de Integración, actuando los Centros de Valoración de la Discapacidad, quienes emiten el correspondiente Dictamen técnico-facultativo.

Según la consejera, en Canarias, un total de 42.932 personas son pensionistas, 27.717 de ellas, por motivos de invalidez.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.