‘La mecánica del corazón’

‘La mecánica del corazón’No hay nada más divertido que la imprudencia.

El día más frío de cuantos se recuerdan en Escocia, nació en Edimburgo un niño –Jack- con el corazón congelado. Por suerte, una bruja-inventora idea un mecanismo de reloj para que el pequeño corazón siga latiendo y Jack sobrevive, aunque con condiciones.

Su corazón no es una máquina perfecta y Jack debe tomar tres precauciones para que no deje de funcionar: nunca debe tocar sus agujas, debe controlar su ira para que no se descontrole el mecanismo y jamás debe enamorarse. El amor es un sentimiento tan peligroso que podría alterar el ritmo del reloj y terminaría por matar a su portador.

Pero cuando Jack conoce a Acacia se vuelve incapaz de cumplir con la tercera regla. Perdidamente enamorado desde la infancia, emprenderá un viaje hasta Francia y España en busca de su gran amor, asumiendo los riesgos de esta aventura porque, como dice uno de los personajes de la historia: “No hay nada más divertido que la imprudencia”.

La mecánica del corazón es la adaptación cinematográfica de un libro del escritor, cantante y músico francés Mathias Malzieu, que junto a Stéphane BerlaScoob 2– dirige esta película. Tanto la banda sonora –en cierto modo se trata de un musical- como el diseño de personajes y paisajes –que recuerdan a las láminas de ilustraciones de obras impresas- son espectaculares. Los personajes excéntricos, las escenas oníricas y, en definitiva, el despliegue de imaginación que emana de la historia es genial. Pero esa genialidad –muy al estilo Tim Burton- no termina de alcanzar al guión que, carente del ritmo de las canciones que lo acompañan, se tambalea y tropieza en demasiadas ocasiones impidiendo que trama adquiera la consistencia y la verosimilitud que necesitan todas las historias, incluso las más surrealistas.

El estreno en España de La mecánica del corazón se ha retrasado en numerosas ocasiones. La última fecha prevista era el pasado 17 de octubre, pero la productora informaba ese mismo fin de semana que la premier en España continúa siendo indefinida y lo más probable es que haya que esperar hasta comienzos de 2015. Con todo, la versión original de la película, estrenada en Francia a principios de este año, está disponible en DVD en su país de origen desde el pasado verano.

 

Celina Ranz Santana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.