General Ruiz de Oña

Las relaciones entre las Instituciones militares y la sociedad civil española en numerosas ocasiones, y hasta hace no mucho tiempo, no eran vasos comunicantes. Más bien eran espacios paralelos, estancos, que en numerosas ocasiones convivían pero no llegaban a tocarse.

Pero cada vez más hay entendimiento, acercamiento, apertura de miras.

En Santa Cruz de Tenerife, un ejemplo muy importante de ello es el Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias, sito en el Fuerte de Almeyda en el mítico barrio chicharrero de El Toscal.

Desde su inauguración, allá por los años ochenta del siglo XX, ha sido centro de consulta e investigación para científicos y también para cualquier ciudadano que esté interesado en la Historia Militar, y también Civil, de Canarias.  Desde los documentos trascendentales de la heroica y victoriosa gesta sobre las fuerzas británicas del Contraalmirante Nelson hasta cartografía y planos de las Islas Canarias desde el siglo XVI hasta la actualidad, además de un sinfín de bibliografía.

Hace sólo un año que el Director del Museo de Almeyda como es popularmente conocido por los chicharreros al mando responsable de todo lo relativo al establecimiento militar, es el General de Artillería José Alberto Ruiz de Oña Domínguez . Es un excelente gestor, ayuda en todo lo que puede para que cualquier ciudadano, Asociación Cultural o deportiva se encuentre como en  propia casa en el Fuerte de Almeyda.

Ruiz de Oña es activo, amable, conecta en seguida con su interlocutor, facilita todo tipo de consejos y hace que cualquiera que entre en contacto con él aprecie su bonhomía, caballerosidad, esfuerzo, trabajo y buen hacer.

El Fuerte de Almeyda en este último año ha sido centro de multitud de actividades: desde exposiciones temporales de Arte, hasta actuaciones de Bandas de Música y grupos musicales, conferencias sobre el Barrio de El Toscal, participación activa en Plenilunio, conocimiento para la ciudadanía de la Historia del Cristo de Paso Alto…y hasta desfiles de moda.

Es un lujo contar con la eficaz gestión, facilitando siempre la labor de cualquier Asociación, resolviendo los posibles impedimentos que pueda haber, y, sobre todo, el trato humano. El General Ruiz de Oña, militar de profesión, con una gran preparación cultural, es una figura clave actualmente en la sociedad chicharrera. Militares y civiles unidos y en mutua ayuda, por el bien de la ciudadanía, y el aporte cultural para una ciudad.

 

 

Jesús Pedreira Calamita
Presidente de TuSantaCruz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.