Brígida Mendoza pide calma y tranquilidad ante el brote de Ébola

La consejera de Sanidad ha explicado que, aunque no hay casos en Canarias, los hospitales de las Islas están preparados para atenderlos.

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, ha anunciado que el próximo lunes, 13 de octubre de 2014, ha convocado tres reuniones para informar de primera mano sobre la situación en relación al virus del Ébola.

Desde un principio, en el mes de abril, tras la comunicación a la Organización Mundial de la Salud -OMS- del brote de Ébola por parte de las autoridades de Guinea Conakry, los Estados miembros de la UE y la Comisión Europea están dando una respuesta inmediata a una situación preocupante en el marco de la coordinación de la OMS. El viernes, 8 de agosto de 2014, la directora general de la OMS, Margaret Chan, declaró que el brote de ébola que en ese momento había acabado con la vida de más de casi un millar de personas en varios países de África occidental era una “emergencia de salud pública” que generaba preocupación “a nivel internacional”.

El Ministerio está en comunicación permanente con la OMS, el Comité de Seguridad Sanitaria y el sistema de alerta precoz y respuesta de la Unión Europea para coordinar las medidas a nivel de la UE en caso de que fuera necesario y establecer mensajes de comunicación comunes. La Comunidad Autónoma de Canarias, al igual que el resto de Comunidades Autónomas, se ha estado preparando para este tipo de situaciones.

Brígida Mendoza ha hecho “una llamada a la calma y tranquilidad ante la situación” confirmando que, en este momento, no hay casos de Ébola en Canarias y que, en la actualidad, sólo hay un contagio aislado en la Comunidad Autónoma de Madrid.

La Consejería informa de que se ha efectuado la formación de los profesionales sanitarios en el protocolo específico de manejo de la enfermedad y se han llevado a cabo simulacros en todos los centros hospitalarios de Canarias designados como centros de referencia -Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín y al Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria- para abordar casos de ébola.

En caso de que se sospeche de un posible caso de riesgo de enfermo de Ébola, se activaría el Protocolo EVE, para lo que hay que llamar al 112 informando de los datos epidemiológicos. El Protocolo se activa si el caso sospechoso ha estado los últimos 21 días en zona donde hay enfermos -actualmente Guinea Conakry, Liberia, Sierra Leona y Nigeria, aunque esta última lleva 40 días sin casos y es previsible que salga la semana que viene de zona afectada- y datos clínicos -síntomas como gripe a partir de los grados establecidos en el protocolo, cefalea intensa, diarrea, vómitos, hemorragias,…-

Hay que recordar que los contagiados no transmiten la enfermedad hasta que desarrollen los síntomas de la enfermedad.

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.