Brazos biónicos capaces de sustituir los miembros amputados

Brazos biónicosLos avances tecnológicos han permitido el desarrollo de prótesis que permiten recuperar el tacto y el control intuitivo.

La revista Science Translational Medicine ha publicado un reportaje sobre los últimos avances en el ámbito de las prótesis biónicas para personas amputadas que recoge los prototipos más avanzados del sector.

Dos equipos de investigadores de Universidades de Suecia y EE.UU han dado a conocer las nuevas tecnologías aplicadas a estos dispositivos con el objetivo de que los pacientes recuperen el control intuitivo de sus miembros amputados, la libertad de movimientos e incluso una sensación de tacto muy similar a la que obtendrían con su miembro natural.

Las nuevas prótesis presentadas como resultado de estas investigaciones permiten realizar movimientos más fluidos, sin que se produzcan maniobras violentas o se activen de manera involuntaria, por lo que los pacientes pueden ejecutar tareas más complejas y propias de las rutinas diarias: atarse los zapatos, cascar un huevo e incluso conducir.

El próximo objetivo –en el que ya se está trabajando con resultados hasta el momento positivos- es el de conseguir que estas prótesis biónicas permitan al paciente recuperar el sentido del tacto a través de la conexión de electrodos entre la prótesis y el cerebro para transformar en impulsos eléctricos la información recibida y facilitar al usuario el reconocimiento de los objetos que toca.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.